Título Original: Rare Exports. a Christmas tale.
Intérpretes: Onni Tommila, Per Christian Ellefsen, Tommi Korpela, Jorma Tommila, Jonathan Hutchings
Año: 2010
Director: Jalmari Helander
Puntuación: 7/10.
Argumento: Unos científicos se encuentran en el norte de Finlandia investigando extraños sucesos que guardan relación con la existencia de una misteriosa criatura. Siguiendo sus pasos, el pequeño Pietari descubrirá la verdad oculta tras el rostro de Santa Claus.
Estando en estas fechas tan señaladas de comer, regalos, familia, compras y prisas, muchas veces olvidamos tomarnos un poco de tiempo para nosotros y sentarnos a ver una buena película. Para acabar con esta situación os traigo una nueva crítica que este caso hará también de recomendación navideña.
Rare Exports es la primera película del director Jalmari Helander, basado en cortometrajes suyos con el nombre Rare Exports Inc. y The Official Rare Exports Inc. Safety Instructions. Esta película, ganadora del Festival de sitges, sirve como precuela de dichos cortometrajes y gira en torno a un Santa Claus desconocido para muchos y que bebe directamente del imaginario popular finés, la figura del Joulupukki, o como se diría en castellano "cabra de navidad". Este monstruo, al contrario que el bueno de Santa Claus se cuela en las casas para exigir regalos a sus habitantes y secuestrar a los niños que no se han portado bien durante el año.
Con esta premisa no es raro que Pietari, el joven protagonista de la historia, sienta un gran miedo al pensar que la empresa norteamericana que se encuentra haciendo unas excavaciones en una montaña cercana a su aldea pueda despertar a esta terrible criatura. Estas sospechas parecen cobrar realidad cuando el rebaño de renos de su padre Rauno aparece muerto, desaparece su mejor amigo y con la misteriosa aparición de un anciano desnudo y de larga barba blanca en el interior de su granero. Para hacer frente a las perdidas sufridas por la muerte de su rebaño Rauno decide encarcelar y vender a este extraño anciano a la empresa encargada de las excavaciones en la montaña. Pero como cabía esperar en este cuento nada es lo que parece.
El original guión combina con gran acierto numerosos géneros dentro de una misma película, nos encontramos a una unión de drama debido a la relación del protagonista con su padre y sus traumas familiares, fantasía y aventura por el propio argumento de la historia que nos presenta, pero que no olvida en absoluto el terror e incluso el humor negro ya que la misteriosa y grotesca presencia de algunos personajes, de los que es mejor no saber demasiado, pueden causar pesadillas solo con su presencia a más de una persona.
En definitiva, estamos ante una película que por su guión, su mezcla de géneros, la gran labor de sus protagonistas para hacer unos personajes creíbles y cercanos pese a la naturaleza fantástica de la historia, su preciosa fotografía y el hecho de que el protagonista sea un chico de unos 10 años de edad aproximadamente, la hace disfrutable para la mayoría sin importar demasiado su edad ya que su bebe directamente de clásicos como Los Goonies o Gremlins, siendo esta última el referente más claro por llevar perfectamente unidos los géneros anteriormente citados.
Por poner algún punto negativo y porque no todos somos igual de exigentes habrá personas que la encuentren a medio camino de todos estos géneros o se quede algo floja en el terror. También es probable que el final, aunque personalmente lo veo perfecto, no sea del gusto de todos.
Imágenes de la película:
Trailer: