Título Original: 31
Intérpretes: Sheri Moon Zombie, Meg Foster, Lawrence Hilton-Jacobs, Malcolm McDowell, Richard Brake
Año: 2016
Director: Rob Zombie
Puntuación: 6'5/10
Argumento: Cinco personas son secuestradas en los días previos a Halloween y mantenidos como rehenes en un lugar llamado Murder World. Mientras están atrapados, deben jugar un juego violento llamado 31, donde la misión es sobrevivir 12 horas contra una pandilla de payasos malvados.
Volvemos de nuevo y como viene siendo costumbre en el blog con una nueva película que hizo acto de aparición en el Festival de Sitges, en el caso de esta película en la última edición, la número 49. Si eres fan del cine de terror como yo poco hay que decir de Rob Zombie, director de 31. Para el que no lo conozca Rob es una figura ligada de forma cercana al cine de terror, ya sea como cantante, guionista de cómics o director de videoclips y películas. Comenzó su carrera como director y guionista con la película La casa de los 1000 cadáveres allá por el año 2003 y desde entonces no ha parado de rodar películas, haciendo una secuela llamada Los renegados del diablo -la cual está considerada como su mejor película-, también ha sido el encargado de llevar a cabo dos remakes de la saga Halloween dando una vuelta de tuerca a Michael Myers dotándole de humanidad e intentando penetrar en su mente, cosa que no fue del agrado de todos los fans de la saga, antes de 31 realizó en el año 2012 The lords of Salem, película que dividió por completo a todos los fanáticos de este director. Quizás sea la reseña mas difícil para mí ya que soy un gran seguidor de todo lo que realiza este señor pero intentaré ser lo más crítico y objetivo que pueda.
La trama no podía ser más simple, 5 personas son capturadas el día de halloween para que unos sádicos, pagados por unos personajes misteriosos y ricos, los persiga y asesine sin compasión. Y es aquí donde encontramos el gran fallo de esta película, su extrema sencillez, no aporta nada de los personajes para que puedas sentir un mínimo de acercamiento a su situación, simplemente te los presenta en unos breves 15 minutos y lo único que puedes hacer es intuir que relación tienen entre ellos. Los personajes siguen la fórmula de los anteriores films de Rob: son malhablados, sucios y extravagantes. En sus otras películas creaba grandes personajes con gran presencia salvo en esta ocasión, pues quitando al asesino principal Doom-head todos se quedan a medio gas (véase Sick-Head, el primer asesino de todos, que acaba haciendo bastante gracia y dando algo de vergüenza ajena).
Sé lo que estáis pensando -o por lo menos lo que deberíais estar pensando- qué hace esta película con una puntuación de 6'5 si todavía no has dicho una cosa buena. La respuesta es sencilla, es una película que va a gustar a todo aquel que sabe a lo que va. La escena del inicio es de lo mejor de la película, duro y directo a la cara del espectador. un recibimiento sangriento a modo de presentación del que 'ellos' llaman Doom-head, es el mejor personaje de toda la película, un asesino carismático del que se podría sacar mucho provecho haciéndolo de la forma correcta, es un cabronazo sucio, inmoral, sanguinario y despreciable. El inicio es, sin duda alguna, el que todos esperábamos para la nueva película de Rob Zombie, la cual prometió que iba a estar más cerca de su obra cumbre y vaya si lo cumple. Aunque este inicio sea lo mejor hay más de una escena realmente 'divertida' en la película, sobretodo cuando entren en escena los hermanos Psycho-Head y Schizo-Head
La calidad con la que el director trata las imágenes no es nueva y es que su fotografía y su estilo a la hora de grabar hace que tenga un sello inconfundible. No es casualidad que los colores de esta película, sus decorados o sus personajes nos recuerden a la magnífica La matanza de Texas ya que el director es un gran fan de esta película y lo ha dejado muy claro en más de una ocasión. Si a todo esto le añadimos lo logradísimo que está conseguido el gore de esta película lo hace un factor decisivo por la que se lleva esta puntuación y no otra dado que es lo que se espera en una película de estas características.
Imágenes de la pelicula:
Trailer: