Título original: As Bestas
Intérpretes: Luis Zahera, Marina Foïs, Dennis Méchonet, Diego Anido
Año: 2022
Director: Rodrigo Sorogoyen
Puntuación: 9/10
Argumento: Antoine y Olga son una pareja francesa que se instaló hace tiempo en una aldea del interior de Galicia. Allí llevan una vida tranquila, aunque su convivencia con los lugareños no es tan idílica como desearían. Un conflicto con sus vecinos, los hermanos Anta, hará que la tensión crezca en la aldea hasta alcanzar un punto de no retorno.
Si bien no es una película que se pueda analizar desde el punto de vista de la caracterización y sus efectos especiales prácticos ha sido una película que tenía pendiente desde hace varios años y por fin me decidí a verla debido al reto semanal de analizar y ver una película a la semana.
Sorogoyen nos cuenta una historia que nos hace viajar a uno de los tantos relatos negros en la historia de España, el caso de una pareja de holandeses Margo y Martin que, en 1997, deciden dejar su vida urbanita atrás para instalarse en Santolalla, una aldea de Ourense, en ella vivirán junto a sus únicos vecinos, la familia Rodríguez. Al principio todo iba bien entre las dos familias hasta que la pareja decidió reclamar sus derechos sobre la tierra como propietarios que eran y así poder beneficiarse del dinero de la mancomunidad. Es, a partir de ahí, cuando empezó el acoso por parte de los Rodríguez hasta que todo acabaría con el asesinato de Martin a manos de Juan Carlos hermano pequeño de la familia en 2010 aunque el cuerpo sin vida no se encontró hasta 4 años después. Margo, la mujer de Martin, es la única persona que vive a día de hoy en el pueblo.
Los guionistas Isabel Peña y el mismo Rodrigo Sorogoyen hacen algunos cambios en la historia para presentarnos una adaptación más cinematográfica, haciendo un uso de la cámara excepcional. Rodrigo llena la cinta de planos cortos acrecentando en todo momento el principal motor que mueve a la misma, la tensión creciente de la situación, que como espectador, vamos sintiéndola cada vez más opresiva hasta el momento donde todo se libera con una violencia física realista y desgarradora. Este recurso también nos sirve para sentirnos cercanos a los personajes ya que podemos ver cada uno de sus microgestos durante las escenas, aumentando aún más la empatía o rechazo que pueden crearnos los diferentes personajes que aparecen en la película. Esta película no habría sido tan influyente e importante, ganadora de 9 goya, incluyendo el de mejor película, si no fuera por las actuaciones de todo el elenco participante, a destacar el papel excelso de Luis Zahera, como Xan, hermano mayor de la familia antagonista.
La única pieza que he podido observar que, como caracterizadores, debería llamarnos la atención es la cicatriz en forma de media luna que presenta en un lateral de la cabeza el actor Diego Anido, el cual interpreta al hermano menor en la película. En la historia real fue el asesino en solitario y se teoriza, que fue debido a su discapacidad intelectual a causa de un accidente que sufrió de joven, es por esto que en la película realizan esta prótesis para que, como espectador, veamos rápidamente que tiene problemas psicológicos a causa de una herida. No he podido encontrar demasiada información al respecto de la prótesis pero es muy probable que sea una prótesis de silicona de platino encapsulada con pelo inyectado, ya que es la mejor manera de que ese tipo de aplicaciones queden bien integradas con el pelo de la cabeza.
Por acabar, me gustaría analizar tres de las escenas que, para mí, más destacan en la creación de la tensión que comentaba anteriormente, aunque bien podrían destacarse muchas otras como cuando Olga, ya con su marido desaparecido hace un año, y su hija van a recoger unas cabras que Olga ha comprado y son acosadas por Xan y Lorenzo, los asesinos de su marido aún en libertad.
La primero que quiero avisar es que este párrafo contiene un gran spoiler de la cinta así que recomiendo pasar al siguiente y ver la película antes. Dicho esto quiero analizar el paralelismo que, bajo mi punto de vista, existe con la primera escena de la película y la escena de la muerte de Antoine. La película abre con a unos trabajadores subiéndose de forma agresiva sobre caballos para doblegarlos y de esta forma poder cortar sus crines y el pelo de la cola para evitar la aparición de parásitos, está presentada a cámara lenta, con diversos planos que cambian desde el general hasta el plano detalle y con música que genera tensión. En la escena de la muerte de Antoine primero tenemos un momento previo de persecución pasivo agresiva por parte de Xan y Lorenzo, los hermanos Rodríguez, a Antoine, el cual está en uno de sus paseos rutinarios con el perro. La escena gana intensidad hasta culminar con una pelea y el posterior ahogamiento hasta la muerte a Antoine. Esta escena es muy diferente en forma a la narrada anteriormente, aunque en ambas hay imágenes de violencia aquí podemos escuchar los golpes, gritos y jadeos de los tres hombres ya que no hay música, no está rodada en cámara lenta lo cual alarga mucho la escena sometiendo al espectador a una presión mucho mayor que en el resto de la cinta, el montaje en este caso es mucho más frenético con cambios de planos más rápidos hasta que todo acaba con un estático zoom in a la boca intentando coger aire, rodeada de los brazos de los hermano y un fundido a negro, es justo en ese momento cuando sabemos que ha acabado la vida de Antoine y tú como espectador estás agotado. Aunque muy diferentes lo primero que pensé al ver estas escenas es el hombre cogiendo a una bestia para poder someterla y hacer con ella lo que quisiera para lograr su objetivo, en la escena de inicio literalmente y en la escena de la pelea figuradamente ya que Antoine es una persona que no ha cedido ante la presión de vender su casa y además es una persona mucho más corpulenta que sus atacantes, en ambas situaciones, obviamente me vino a la mente el nombre de As bestas.
La siguiente escena que quiero destacar es la inmediatamente posterior a los créditos iniciales, no encontramos en el bar del pueblo y es aquí donde, en 5 minutos, nos presentan de forma muy clara la forma de ser de nuestros tres protagonistas, Xan un borracho violento, que no duda en amedrentar durante una amistosa partida de dominó a todos los que se reúnen en el bar tras una dura jornada de trabajo en el campo; Lorenzo, el hermano de Xan, el cual solo se dedica a reírle las gracias, aunque por momentos podemos notar como no está de acuerdo muchas de las cosas que dice; y por último a Antoine, el extranjero que no quiere llamar la atención y está tranquilamente tomando una copa en la barra de espaldas al resto. Aquí es donde se instaura el tono de la película ya que, pese a ser una escena cotidiana vemos la violencia inherente a estos personajes, la cual nos crea en todo momento la sensación que algo malo está a punto de ocurrir. La escena terminará con Antoine saliendo del bar sin hacer ruido y Xan recriminándole que aquí, en el sitio al que ha decidido venir desde el extranjero (dejando también entrever la problemática del racismo y el miedo a la gente que viene de fuera en algunas regiones más aisladas), siempre se dice hola y adiós, Antoine saldrá despidiéndose confundido y justo después, a la salida del bar, le veremos saludar de manera muy cordial a una señora que pasea por la calle, no porque le hayan calado las palabras de Xan, sino porque él es una persona educada que simplemente no saludó en el bar por no entrometerse en la conversación debido al tono de la misma.
La última escena que quisiera destacar sería la que ocurre, una vez más, dentro del bar, pero esta vez me llamó la atención por como está rodada. Es un plano fijo desde detrás de la barra del bar, el plano enmarca a nuestros tres personajes protagonistas y con poca profundidad de campo, dejándoles a ellos aislados del fondo. Esta escena dura 10 minutos sin un solo corte de cámara y rodada en una sola toma, el nivel de exigencia en la interpretación durante esta toma debió ser inmensa y es por ello que se ha convertido en mi favorita de toda la película. Una vez más comienza tranquila y va escalando en intensidad, y nosotros como espectadores solo podemos esperarnos lo peor, una vez más te suelta y te deja respirar hasta la siguiente escena.
Te gustará sí... eres aficionada a las películas basadas en crímenes reales centrándose más en lo atmosférico que en lo visual.
Película para ver después... La lengua de las mariposas. Si bien nos retrata una historia más centrada en el drama, muestra una realidad ocurrida en España y una historia que poco a poco va volviéndose cada vez más dura.
Imágenes de la película:
Trailer:
Comments