top of page

El Caballero Verde




Título original: The Green Knight T

Intérpretes: Dev Patel, Sean Harris, Ralph Ineson, Alicia Vikander

Año: 2021

Director: David Lowery

Puntuación: 9/10

Argumento: El obstinado sobrino del rey Arturo (Dev Patel), se embarca en una temeraria misión para enfrentarse a "el caballero verde", un misterioso gigante que aparece un día en Camelot. Aunque pone en riesgo su cabeza, emprende una aventura épica para demostrar su valía ante su familia y la corte.







¿Qué hace caballero a un caballero? Esta es la pregunta sobre la que gira el argumento principal de la película. Se ha escrito mucho sobre lo que supone ser un caballero pero quizás lo que mejor ilustra esto es el ciclo artúrico y su mesa redonda, para pertenecer a dicha mesa se debían tener las cinco virtudes caballerescas: el valor, la destreza militar, el honor, la lealtad, la justicia, los buenos modales y la generosidad, especialmente con los menos afortunados que uno mismo. Es por esto que David Lowery coge uno de los relatos de este ciclo para contarnos una historia que, en su base podría parecer una historia medieval más y el camino del héroe que tantas veces hemos visto en el cine, pero en su trasfondo podemos encontrar una historia de renacimiento, cambio y lo que supone ceder a las expectativas. Vamos a adentrarnos en el mito de Sir Gawain y El Caballero Verde.


La película está segmentada en diferentes capítulos como si se tratase de un libro, en cada uno de esos capítulos va a haber un encuentro crucial para la vida de Sir Gawain, y en cada uno de estos encuentros tendrá que demostrar si es digno de, no solo ser un caballero, si no de ser el sucesor al trono de Camelot, ya que es la única persona viva del linaje de el Rey Arturo.

Desde el primer momento le vemos como una persona que dista mucho de la figura de un guerrero, está de resaca después de haber pasado la noche bebiendo en un prostíbulo con la compañía de la única persona que le quiere tal y como es. Es a partir del día de nochebuena cuando tiene que dejar de ser él mismo para empezar a ser lo que todo el mundo espera. El encuentro con El Caballero Verde, enviado por la madre del propio Gawain gracias a un ritual, empieza como un juego: yo me dejo asestar un golpe por tu espada y en un año vendrás en mi búsqueda para devolverte el mismo golpe. Es aquí cuando Gawain decide cercenar la cabeza de El Caballero Verde.


Durante el viaje de nuestro protagonista podemos ver como se enfrenta a diferentes pruebas que parecen estar orquestadas por algún tipo de magia. En estas pruebas deberá demostrar que posee las virtudes anteriormente mencionada, fallando en todas y cada una de ellas. No seguimos a un personaje valeroso, sincero o bondadoso, en su lugar estamos ante una persona como cualquier otra, demuestra tener miedo, ser egoísta en ocasiones y buscar caminos más cortos para llegar a su destino. Me parece crucial entender que él no se ve a sí mismo como digno de todo lo que le aguarda y simplemente está sucumbiendo a lo que los demás esperan de él. Esto, desde mi punto de vista, está muy ligado a lo que es la figura del hombre en la sociedad y la masculinidad.


Pese a tratar este tema no estamos ante una película épica de grandes batallas y acción como podríamos esperar. Se trata de un film calmado, introspectivo y con cierto aura onírica. En multitud de ocasiones la obra va a jugar con el espectador haciéndonos dudar si lo que estamos viendo es real o no, si aquello que acabamos de presenciar ha sucedido exactamente así y porqué. Entiendo que esto puede ser un punto negativo o, como ha ocurrido en mi caso, un gran acierto dotando a la película de una atmósfera de cuento en el que no importa tanto el cómo, si no el qué quieren contar.

El final es un punto que puede dividir a muchas personas, ya que nos presenta uno de esos finales donde el espectador le tiene que dar la forma que el quiera al cierre de la historia.



Se podrían desgranar todas las secciones de la película y en cómo falla nuestro protagonista en ellas pero a partir de este punto voy a dejar de hablar del mensaje para hablar del aspecto visual. Por decirlo de forma rápida: es una de las películas más bonitas que he visto. Cada plano parece un cuadro, el uso de los colores para enfatizar sentimientos y situaciones es, simplemente, sublime. El simbolismo que encierran muchísimas de las escenas que vamos a ver es abrumador. Por destacar un ejemplo he escogido este plano:

En este plano podemos ver el momento de la decapitación de El Caballero Verde a manos de Gawain, bajo ellos hay un pentáculo, esto se identifica con las 5 virtudes caballerescas. Al haber manchado con la sangre de su indefensa víctima para alcanzar la gloria de forma sencilla, Lo que no está contando de una forma velada es como ha fallado a todas y cada una de dichas virtudes en un solo acto impulsivo.

La película, como digo, está plagada de ejemplos como esté.


No quiero acabar esta pequeña crítica sin mencionar el trabajo de maquillaje y caracterización llevado a cabo por el equipo comandado por Barrie Gower, conocido por su trabajo en series como "Chernobyl", "The Witcher" o "The last of us" o películas como "Muerte en el Nilo" y la espectacular "Aniquilación". El aspecto de El Caballero es lo que más llama la atención del espectador, desde mi punto de vista es un gran acierto el diseño del personaje así como la decisión de haberse realizado enteramente por prótesis.


Por último voy a dejar un vídeo dónde el propio director habla de como se filmó la secuencia en la cual se produce el encuentro de Sir Gawain con El Caballero Verde. Es realmente interesante porque en el vídeo podemos conocer una gran parte del proceso creativo de una película, desde cómo es el rodaje en el propio set, como la localización, iluminación, caracterización, el vestuario o los trucos de cámara para obtener perspectivas que agranden la figura de El Caballero Verde; así como decisiones de postproducción como el montaje de la escena, el dibujado de elementos que añaden profundidad al plano o el añadido de escenas para dar más coherencia a la historia.



Considero que todos estos motivos hacen de "The Green Knight" una película indispensable dentro de la fantasía oscura, si bien no tiene grandes elementos de terror podemos encontrar en ella actitudes y situaciones más sombrías que las que estamos acostumbrados a ver en relatos fantásticos o de espada y brujería. Esto no es de extrañar ya que la película está bajo el nombre de la productora A24, la cual se ha hecho famosa por hacer clásicos contemporáneos de terror como "La Bruja" o "Hereditary".


Te gustará sí... estás dispuesta a dejarte llevar por una historia de caballería poco corriente en la que no se explica todo lo que se ve y no esperas ver una película de fantasía oscura repleta de acción.





Película para ver después... Excalibur, clásico del año 1981 donde se narra la vida completa del Rey Arturo. Si bien la trama discurre de una forma algo atropellada debido a la longitud de la historia que quiere contar, es la película que sentó las bases de la fantasía oscura, además de ser bellísima visualmente




Imágenes de la película:

Tráiler:



コメント


bottom of page