top of page

La sustancia


Título original: The substance

Intérpretes:  Demi Moore, Margaret Qualley, Dennis Quaid.

Año: 2024

Director: Coralie Fargeat


Puntuación: 10/10


Argumento: "Tú, pero mejor en todos los sentidos". Esa es la promesa, un producto revolucionario basado en la división celular, que crea un alter ego más joven, más bello, más perfecto.






Coralie Fargeat trae en "La sustancia" una película excesiva a todos los niveles que maltrata al espectador desde el primer minuto. Desde las imágenes que muestra, las cuales van degenerando en un espectáculo tan sexual como grotesco; pasando por la propia historia, que muchas personas pueden encontrarla muy familiar, ya que no es más que el miedo a envejecer; hasta el sonido, que acaba siendo un protagonista más, Coralie hace un pacto con el espectador: si consigues aguantar hasta el final ella te va a dar una de las películas más eróticas, macabras, divertidas, asquerosas y sangrientas que se han hecho jamás. Desde que el cine es cine se han usado todo tipo de eslóganes como método de marketing para atraer a la gente por el morbo: "la película más terrorífica del año", "no la veas o vomitarás", "la película más perturbadora jamás hecha", pero justo en este caso el eslogan utilizado en el cartel de la película es totalmente cierto, "ABSOLUTELY F***ING INSANE". Como anécdota decir que durante la proyección en el cine, el cual estaba a reventar y eso me alegra enormemente, se fueron 5 personas y eso es algo que llevaba mucho tiempo sin ver.


Aunque la premisa parta de una base sencilla hay un subtexto que, pese a no ser complicado de comprender, es más complejo que simplemente me hago mayor, habla de una industria del espectáculo que trata sin escrúpulos a las mujeres que solo ven en ellas cuerpos que mostrar, del egoísmo, de la importancia de los autocuidados, de hasta dónde estás dispuesto a llegar por agradar a los demás, y, por supuesto, de las drogas. Y es que, viendo esta película, es muy posible que el primer nombre que se te venga a la cabeza sea David Cronenberg, pero yo no paraba de pensar en Frank Henenlotter y Brian Yuzna por su cine excesivo, cómico y decadente, o Darren Aronofsky y su gran obra "Requiem por un sueño", donde podemos llegar a ver a la madre de esa película representada en esta de una forma mucho más exagerada.


Durante las 2 horas y 20 minutos que dura la cinta, vamos a reconocer multitud referencias a una gran cantidad de películas como por ejemplo "El Resplandor", "La Mosca", "Re-Animator", o "Videodrome" por nombrar algunas. Lo que encontramos en esta película es una carta de amor al body horror más ochentero. Para aquellos que no estén familiarizados con el término body horror es aquel cine donde se utiliza el cuerpo, retorciéndolo y mutándolo, como principal canal para contar una historia.


En el apartado visual "La sustancia" es abrumadora, tiene un ritmo frenético que va in crescendo hasta llegar al final donde todo se vuelve una locura visceral. Desde el inicio me llamó la atención la cantidad de planos detalle que hay en la película y lo bien mezcladas que están las cámaras lentas con las rápidas, que dan una sensación de inestabilidad. Esta inestabilidad se va sintiendo aún mayor según avanza la película por el uso de gran cantidad de planos aberrantes y el montaje de planos cortísimos. Vemos el mayor ejemplo de esto en la escena en la que Elisabeth Sparkle, personaje interpretado por Demi Moore, está cocinando mientras escucha de fondo un programa de televisión.


Aunque ya lo mencioné de pasada anteriormente tengo que volver a destacar los efectos de sonido, hacen que te sumerjas en una historia que está buscando poner al espectador al límite, en algunas escenas hay sonidos que pueden llegar a poner a algunos espectadores al borde del vómito.


Para acabar esta crítica querría mencionar la absoluta salvajada de efectos de maquillaje que tiene esta película, que, además, son en su gran mayoría efectos especiales prácticos. No puedo describir con palabras la cantidad y lo bien hechas que están todas las prótesis que podemos ver durante la película así que lo mejor será que lo veáis por vosotras mismas. En el equipo destaca el artista de los efectos especiales Olivier Afonso, el cual también se encargó de hacer "Titane" o "Crudo", lo que ya es carta de presentación suficiente para los buenos efectos especiales que vamos a ver.


En otras ocasiones he hablado con spoilers pero en este caso me gustaría que el acercamiento a esta obra fuera completamente virgen, ya que, considero, que es una película que tienes que dejar que te sorprenda. Mencionar que no todo es asco, sangre y frenesí, que lo hay y mucho, también hay cabida para un humor negrísimo. Si estás harto de escuchar la típica frase de 'esta película ahora no se podría hacer' recomienda "La sustancia".


Te gustará sí... disfrutas con el body horror más loco. No es una película que sea para todo el público dada la naturaleza extrema de la misma, pero si estás acostumbrada al cine de los Cronenberg o de Henenlotter sin duda deberías darle una oportunidad.



Película para ver después... Esta vez pongo dos algo menos famosas dentro del subgénero del body horror, si te apetece algo más serio pero igual de extremo opta por "Audition", y si te apetece algo extremo pero con comedia lo mejor sería optar por "Society".















Imágenes de la película:


Tráiler:


Commentaires


bottom of page